Estrategia Provincial de prevención delictiva y seguridad ciudadana

La cuestión de falta de seguridad es multicausal, factores sociales, de control policial, de falta de planificación con el municipio, justicia y narcotráfico.

Análisis

Las condiciones de vida inadecuadas en hogares de extrema pobreza, generan carencias en los primeros años de vida (falta de supervisión, cuidado, rupturas familiares, abusos), esto genera dificultades en la educación (mala conducta, ausentismo escolar, abandono) produciendo la falta de acceso igualitario a las condiciones de educación y al mercado laboral, este proceso genera altos índices de violencia, discriminaciones principalmente en la familia y en los colegios. – Cuestión Social

Problemas en el funcionamiento policial a raíz de una falta visión comunitaria coordinada sobre cómo abordar la cuestión delictiva, falta de capacitación policial, condiciones inadecuadas con respecto al personal policial por parte de la provincia – Cuestión policial

Falta de un trabajo en conjunto por parte de la provincia y el municipio con respecto a la planificación y diseño de los espacios públicos  para reducir los índices de temor (Falta de alumbrado público, malas condiciones en los espacios verdes facilitando el delito, malas condiciones de los espacios en general, etc.) –Cuestión Política

Propuestas

Creación de programas destinados a todas las áreas de gestación del delito. (Programas juveniles, para la familia y para la comunidad).

Programas juveniles para niños de nivel pre escolar involucrando a todos los actores de su entorno (familia, amigos, personal policial, deportistas, etc.)  Y sobre todo la participación de jóvenes que hayan delinquido.

Programas destinado a la familia con herramientas para el correcto manejo de situaciones conflictivas y/o violentas en los hogares (el entorno familiar conflictivo hace que los jóvenes busquen espacios fuera de la casa vinculándose con el delito).

Programa destinado a la comunidad en la creación de espacios informativos y educativos respecto de la magnitud del problema delincuencial y sus consecuencias negativas en la provincia, produciendo la toma de conciencia de las condiciones que fomentan el accionar delictivo.

Cuestión policial

Adecuar el patrullaje tradicional con uno que represente los deseos de los vecinos en zonas estratégicas, integrando a las víctimas de los delitos en el armado de la estrategia.

Capacitación policial en conjunto con la comunidad en la aplicación de programas de prevención en la delincuencia.

Creación de instituciones policiales facilitando la interacción de la policía con la comunidad.

Atención primaria a los policías que sufrieron situaciones trágicas.

Proveer suministros al personal policial.

Cuestión Política

Trabajo en conjunto de la provincia con la municipalidad en el diseño y planificación de los espacios públicos disminuyendo el delito en zonas estratégicas y reduciendo los índices de temor.

Trabajar con los centros vecinales para constituir una estrategia policial.